
Con el auge que vivieron las plataformas de vídeo online como Youtube, Vimeo o Dailymotion se abrió paso un nuevo fenómeno en Internet conocido como webseries, producciones de bajo presupuesto realizado por un equipo, en su mayoría joven, de aficionados o semiprofesionales que consiguieron hacerse un hueco y salir adelante en el mundo audiovisual a través de una nueva plataforma.
El gran despliegue de recursos económicos, humanos y técnicos que se necesita para producir una serie de televisión han convertido a las webseries en una opción para aquellas personas interesadas en el mundo audiovisual a la hora de crear su propio contenido, gracias a que esta cuenta con Internet, una tecnología al alcance de las masas, como una herramienta polivalente a través de la cual se puede realizar las acciones de distribución, difusión y emisión.
Las novedades de las webseries, además de su medio de difusión y plataforma, lo encontramos en su duración, son más cortas que las series de televisión, éstas buscan enganchar al público desde el primer momento. Las ideas no solo han de ser creativas sino que además han de tener un buen guion con diferentes diálogos en los que se emplea la jerga juvenil, buenos actores y vario planos, lo que se traduce en un lenguaje visual distinto.
En España se emiten alrededor de 300 webseries entre las cuales consiguen colarse algunas localizadas en Zaragoza. A verlas venir fue la primera webserie producida en Zaragoza creada por tres amigos y sin ningún presupuesto, es una comedia de situación que refleja los problemas de los jóvenes con naturalidad y surrealismo.
Cañas surgió como iniciativa de la Escuela de teatro de Zaragoza, su escenario principal son los bares de la ciudad y su protagonista la cerveza, siendo ésta la que da pie a conversaciones de temática variada entre amigos.
Tras el éxito de Cañas, con dos temporadas publicadas, y con la creación de una productora audiovisual y teatral OCARA, estos jóvenes volvieron a la carga con una nueva webserie 40 días, protagonizada por Aitor un joven ecuatoriano que se une a un grupo de teatro 40 días antes de su estreno.
Squareface, creada por un grupo de 6 amigos está compuesta por un conjunto de sketch no relacionados entre si basados en un humor un tanto peculiar.
Por último, nos encontramos con Despedidas, cuyo género es dramático y busca reflejar el momento de las despedidas desde distintas perspectivas.
El pasado dieciséis de abril se celebró la segunda edición del evento Aragón, aquí hay webseries impulsada por la productora OCARA donde además de proyectar los trabajos audiovisuales se realizan charlas sobre el mercado de las webseries y su situación actual en Aragón.